El PAIE 2022, ID 98 titulado “Trayectorias educativas de pueblos originarios y tribales en el Uruguay desde la perspectiva interseccional”, que realizaron estudiantes de diversas facultades: Chanel Gallo (Diseño), Silvina Nieto (Trabajo Social), Valentina Vigo (IFES), Sofía Mederos (Medicina) y Victor Díaz (Psicología) y orientado por Gabriel Picos y Johanna Orrego, docentes de la Facultad de Psicología. Se inició con un ambicioso objetivo que se cumplió con creces: “visibilizar y reconocer trayectorias educativas de pueblos originarios y tribales desde la perspectiva interseccional en el Uruguay”. Se ejecutó entre marzo y diciembre, y así, se fueron desarrollando las 4 etapas: 1. Exploración y contacto con los informantes; 2. Entrevistas Semi-estrucuradas, Bitácoras Pedagógicas y Narrativas Autobiográficas Orales (T. de Campo); 3. Análisis de Datos y 4 Difusión. Los y las participantes fueron 17 de Montevideo y el interior (San José, Canelones, Maldonado y Tacuarembó). Los principales resultados son: a) Las organizaciones sociales indígenas del Uruguay, comunidades, familias e individuos se identifican como Charrúas, Afroindígenas y Afrodescendientes, pero no cuentan con apoyo estatal, ni institucional; b) Se consideran marginados o desplazados económicamente, con escasas posibilidades de movilidad social y educación. c) Importancia de las subjetividades y diversidades, opiniones, experiencias y emocionalidad, más allá de edad, sexo o género, nacionalidad u origen. d) La diversidad de contextos (departamentales y barriales); Hay Afroindígenas y Charrúas, más allá de la geografía uruguaya. e) Surge una necesidad de auto-visualización y auto-reconocimiento de la ascendencia Charrúa, Afrodescendiente y Afroindígena en todas las personas del Uruguay contra el eurocentrismo y el racismo.